sábado, 7 de febrero de 2009

Historia GNU / Linux & Hurd


Richard Matthew Stallman , fue el iniciador de todo este moviemiento de software libre, el padre del proyecto GNU, es un desarrollador de software y super activista del software libre, en 1983 anuncio el desarrollo del sistema operativo GNU ( proyecto GNU), un sistema operativo similar a Unix pero completamente libre y ha sido el lider del proyecto desde su nacimiento del mismo, tambien conocido como "rms"; graduado en B.A en Fisicas de la Universidad de Hardvard en 1974. durante sus estudios se unio como personal staff al laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT desde 1971, en el laboratorio adquirio todo el conocimiento de poder desarrollar sistemas operativos,en 1975 creo el editor de texto extensible el " Emacs", tambien creo el compilador GNU "GCC" , el debuger GNU "GDB" y varios programas del proyecto GNU. Stallman es el fundador y presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de ordenador, También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", peso legal para poder apoyar todas las directrices de la licencia GPL y lograr dar base juridica a las 4 libertades o principios fundamentales del software libre.


  • Libertad 0: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito
  • Libertad 1: la libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades.
  • Libertad 2: la libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
  • Libertad 3: la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Las libertades 1 y 3 requieren que esté disponible el codigo fuente, porque estudiar y modificar software sin su código fuente es muy poco viable.


GNU son las siglas de GNU's not Unix, una especie de término recursivo y que en español traduciría en algo com

o GNU no es Unix.


GNU es un sistema de software libre que es compatible con Unix. A comienzos de los años 90, este sistema estaba en su mayoría completo, faltándole únicamente un componente básico: el kernel. Por esa época, el hacker Linus Torvalds había escrito un kernel conocido como Linux. Combinando Linux al sistema GNU ( GNU/linux) se logró el propósito final de los creadores de GNU: escribir un sistema operativo libre completo


"Hurd", como acrónimo, v iene de "Hird of Unix-Replacing Daemons". Hird, a su vez, viene de "Hurd of Interfaces Representing Depth". Las siglas "Hurd" podrían traducirse a "Hdru" (Hirp de Demonios de Reemplazo de Unix) y "Hird" a "Hirp" (Hdru de Interfaces Representando Profundidad). Esta terminología recursiva es retorcida aun prescindiendo de la traducción de términos y es una práctica que el movimiento GNU lleva en sus raices (recuerden que GNU significa "Gnu No es Unix". Las siglas están contenidas en la propia definición). "Tenemos aquí, , el primer software nombrado por un par de acrónimos mutuamente recursivos. el primer acrónimo con doble significado"

Por su parte, los creadores de GNU también han estado desarrollando su propio kernel, conocido como Hurd. Aunque aún no está listo para su uso generalizado (stable), este kernel ha estado bajo un intenso desarrollo (K16) y en el momento es posible correr un sistema operativo con Hurd como kernel, organizaciones trabajan activamente en el desarrollo y distribución de sistemas operativos de este tipo como Debian GNU/Hurd, Bee GNU/Hurd.

Aqui dejo un video el cual resume, muy brevemente los pasos de GNU con el kernel linux ( GNU / Linux)






Los contenidos de esta web están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario